Periodismo explicativo con profundidad y rigorPTENES
Explosão SolarContexto, no solo titulares.Buscar

STF elimina crédito presunto del ICMS de la base de cálculo del PIS/Cofins

Supremo Tribunal Federal determina que el ICMS no forma parte de la base de cálculo del PIS y la Cofins

Daniele Morais
8 de octubre de 2026 · 3 min de lectura
CompartirWhatsAppXFacebook
STF elimina crédito presunto del ICMS de la base de cálculo del PIS/Cofins
Foto: "Individual Taxation Systems" by Getsnoopy is licensed under CC BY-SA 4.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/.

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió este miércoles (7) que los créditos presuntos del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) no pueden incidir sobre la base de cálculo del Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins).

Con la decisión, las empresas que utilizaban el crédito presunto del ICMS para reducir la base de cálculo de estos tributos deberán ajustar sus rutinas de cálculo, excluyendo el valor del ICMS de la composición del PIS y la Cofins.

La medida refuerza la interpretación de que el ICMS, por su naturaleza, no integra la base de cálculo de las contribuciones sociales, alineando la práctica tributaria al entendimiento establecido por el STF.

Con información de Agência Brasil.

Fuente: Agência Brasil

#STF#ICMS#PIS#Cofins#Tributación
También enPortuguêsEnglish

Entiende el tema

Reportajes de fondo de Explosão Solar que explican el asunto de esta noticia.

CompartirWhatsAppXFacebook